Merab Dvalishvili confirma su dominio y retiene el título ante O'Malley

La noche del sábado en el Prudential Center de Newark, Nueva Jersey, dejó emociones fuertes con el UFC 316, encabezado por la esperada revancha entre Merab Dvalishvili y Sean O'Malley. En esta ocasión, The Machine no dejó dudas: sometió a Suga con un estrangulamiento en el tercer asalto y retuvo con autoridad el campeonato de peso gallo de UFC.

La rivalidad entre ambos comenzó en UFC 306, cuando Dvalishvili le arrebató el cinturón a O'Malley por decisión unánime. Desde entonces, el exmonarca se sometió a una cirugía de cadera y esta fue su primera aparición desde aquella derrota. Sin embargo, el tiempo fuera del octágono pesó más de lo esperado y fue aprovechado por un Merab imparable.

Con este resultado, Dvalishvili amplió su racha a 13 victorias consecutivas, consolidándose como el peleador más dominante de la categoría de las 135 libras. Su lista de víctimas ya incluye nombres como Sean O'Malley, Petr Yan, Henry Cejudo, José Aldo y Umar Nurmagomedov, a quien venció en su primera defensa del título en enero pasado.

La pelea coestelar del UFC 316 también dejó un cambio de campeona: Kayla Harrison sometió a Julianna Peña con una llave kimura en el segundo asalto y se proclamó monarca del peso gallo femenino. La excampeona de PFL mantiene su paso perfecto en UFC y se perfila como la nueva figura de la división.

Harrison, ahora con marca de 19-1, fue recibida al final del combate por Amanda Nunes en el octágono, en lo que podría ser el inicio de una nueva rivalidad histórica. Nunes, considerada la mejor peleadora de todos los tiempos, apareció para felicitarla y todo apunta a que será su próxima rival en la primera defensa del cinturón.

En las peleas preliminares, destacó la victoria del dominicano Waldo Cortés-Acosta ante el número 7 del ranking de peso pesado, Serghei Spivac. Salsa Boy se impuso por decisión unánime (30-27, 29-28, 29-28) y alargó su racha a cinco triunfos, la más larga actualmente en su división.

resultados importantes de la cartelera fueron los triunfos de Kevin Holland sobre Vicente Luque por sumisión (estrangulamiento D'Arce) y de Mario Bautista ante Patchy Mix por decisión unánime. Además, Joshua Van, Azamat Murzakanov y Joo Sang Yoo lograron nocauts que encendieron al público en Newark.

Con actuaciones dominantes como las de Dvalishvili y Harrison, el UFC 316 dejó claro que el trono en ambas divisiones gallo tiene nuevos y sólidos dueños. Las próximas semanas serán clave para conocer el rumbo que tomará cada categoría y si Amanda Nunes y Sean O'Malley buscarán volver por la revancha.