Michael Morales noquea a Gilbert Burns y alza la mano como contendiente en peso wélter

La velada del UFC Fight Night en Las Vegas dejó un claro mensaje: Michael Morales es una amenaza seria en la división wélter. El ecuatoriano de 25 años no se dejó intimidar en su primer evento estelar y resolvió la pelea con contundencia al vencer a Gilbert Burns por TKO en el primer asalto, en una actuación que podría catapultarlo al Top 10 del ranking.

Morales, quien llegó invicto al combate, mostró temple desde el inicio. Se adueñó del centro del octágono, fue paciente en su ejecución y cuando encontró la distancia, desató una ráfaga de golpes que Burns no pudo resistir. El brasileño intentó amarrarlo para frenar la ofensiva, pero una vez que Morales se liberó, no hubo marcha atrás: lo derribó y cerró el combate a los 3:39 del primer round.

Con esta victoria, Morales extiende su récord a 17 - 0 como profesional y 6 - 0 en UFC, sumando además su segundo triunfo consecutivo por detención en el primer asalto. Su irrupción como protagonista en las 170 libras ocurre en una división que está en plena renovación, con nuevos talentos buscando protagonismo.

En la pelea coestelar, Mairon Santos dio otro golpe de autoridad al imponerse por decisión unánime a Sodiq Yusuff. El brasileño, reciente ganador de The Ultimate Fighter, mostró velocidad de manos, buena defensa ante los intentos de derribo y una sólida adaptación a su nuevo peso, el ligero. Con esta victoria, mejora su marca a 17 - 1 y ahora tiene cuatro triunfos consecutivos, aún sin cumplir los 25 años.

Otro que mantuvo su racha ganadora fue Nursulton Ruziboev, quien venció a Dustin Stoltzfus por decisión unánime. El peleador uzbeko enfrentó dificultades en el arranque tras un choque de cabezas y un intento de sumisión, pero respondió con dominio en los intercambios de pie y control en el piso, logrando así su cuarta victoria consecutiva en peso medio dentro de UFC.

En la apertura de la cartelera principal, Melquizael Costa se llevó un cerrado duelo ante Julian Erosa, también por decisión unánime (29-28 en las tres tarjetas). El brasileño comenzó fuerte, conectando golpes que pusieron en aprietos a su rival, aunque Erosa reaccionó en los asaltos finales. Aún así, Costa logró su tercer triunfo de 2025 y el cuarto consecutivo, consolidándose como un nombre a seguir en la categoría pluma.

La función, originalmente de cinco combates en la cartelera estelar, fue reducida a cuatro tras la cancelación de última hora del enfrentamiento entre Rodolfo Bellato y Paul Craig. A pesar de ello, los cuatro duelos ofrecieron emociones y ritmo, con una mezcla de decisiones trabajadas y definiciones explosivas como la que firmó Morales.

El ecuatoriano se llevó los reflectores con una actuación dominante, confirmando su potencial como contendiente en ascenso. Con su lugar en el Top 10 prácticamente asegurado en la próxima actualización del ranking, Michael Morales se perfila como uno de los nombres más peligrosos en la parte alta de la división wélter.