Vaquero Navarrete retiene título superpluma de la OMB con polémico triunfo sobre Charly Suárez

Emanuel “Vaquero” Navarrete logró mantener su cinturón superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer por decisión unánime al filipino Charly Suárez, en una pelea que se detuvo en el octavo asalto debido a un corte en la ceja del mexicano, provocado por un cabezazo accidental.

La pelea estelar, celebrada en la Pechanga Arena de San Diego, California, fue intensa desde el primer campanazo. Ambos peleadores salieron decididos a quedarse con el triunfo, regalando al público un combate de buen ritmo e intercambios constantes. Navarrete mostró ligera superioridad en los primeros episodios, pero Suárez nunca dejó de presionar.

Fue en el sexto round donde la situación cambió drásticamente. Tras esquivar un golpe, Suárez impactó con la cabeza accidentalmente en el rostro del mexicano, provocándole un corte considerable sobre la ceja. Aunque el combate continuó un par de asaltos más, el sangrado obligó a detener la contienda al inicio del octavo round.

El momento generó incertidumbre y polémica en la arena, ya que se especulaba entre una posible victoria por nocaut técnico para Suárez o una resolución por tarjetas. Finalmente, se determinó que el corte fue producto de un cabezazo accidental, por lo que el resultado se definiría en las tarjetas de los jueces.

Las puntuaciones favorecieron de forma unánime a Navarrete: 77-76, 78-75 y 77-76, otorgándole la victoria y permitiéndole conservar su campeonato mundial. Con este triunfo, el nacido en San Juan Zitlaltepec, Estado de México, mejoró su récord profesional a 39 victorias (31 por nocaut) 2 derrotas y 1 empate.

La victoria no estuvo exenta de obstáculos, ya que incluso antes del combate, Navarrete tuvo dificultades para dar el peso reglamentario, situación que terminó superando tras varios intentos.

La cartelera también incluyó otras peleas destacadas. Raymond Muratalla se coronó campeón ligero de la FIB tras vencer a Zaur Abdullaev. En otros resultados, Andrés Cortés venció a Salvador Jiménez en peso ligero, Perla Bazaldúa derrotó a Mona Ward en peso gallo, Giovani Santillán superó a Ángel Beltrán en peso welter, Alan García venció a Cristian Medina en peso ligero y finalmente, Sebastián Hernández derrotó a Azat Hovhannisyan en peso pluma en el combate inicial de esta cartelera.

Pese a la polémica, Navarrete reafirmó su posición como uno de los mejores del peso superpluma a nivel mundial y se mantiene como monarca de la OMB, mientras Charly Suárez pierde el invicto pero deja una actuación competitiva que podría abrirle la puerta a futuras oportunidades titulares.