Rayados toma ventaja, América y Tigres resisten y Cruz Azul pega en León: así se jugaron las idas de los cuartos de final

La Liguilla arrancó con emociones variadas en la ida de los cuartos de final del Clausura 2025. Monterrey sorprendió al superlíder Toluca y tomó ventaja en casa, mientras América empató sin goles con Pachuca en un duelo lleno de tensión arbitral. En los otros frentes, Tigres resistió en Aguascalientes con Nahuel Guzmán como figura y Cruz Azul sacó una victoria importante en León, aunque dejó con vida a los Esmeraldas.

En el Estadio BBVA, Rayados vino de atrás para vencer 3 - 2 al Toluca. Los visitantes se adelantaron gracias a un autogol de Víctor Guzmán al minuto 16, pero Monterrey reaccionó con goles de Nelson Deossa, Sergio Canales y Germán Berterame. La “Pandilla” mostró carácter ante el líder del torneo, que logró descontar con un cabezazo de Luan en el tramo final. La serie se definirá el sábado en el Nemesio Diez.

La polémica se hizo presente en el Estadio Hidalgo, donde Pachuca y América igualaron sin goles. El momento más discutido fue una expulsión anulada por el VAR a Carlos Moreno tras una falta fuera del área sobre Henry Martín. Aunque el partido fue parejo y con pocas llegadas, el contexto cargado de tensión por la relación entre los Tuzos y León añadió ingredientes extracancha. El empate favorece a las Águilas, que definirán en casa con la ventaja de la tabla.

En Aguascalientes, Tigres logró salir con vida ante Necaxa gracias a una actuación estelar de Nahuel Guzmán. El arquero argentino fue clave para mantener el 0 - 0 tras al menos cuatro atajadas determinantes ante los ataques rojiblancos. El equipo de Guido Pizarro sigue sin anotar como visitante, pero mantiene opciones claras para avanzar en el Estadio Universitario, donde la posición en la tabla los favorece en caso de otro empate.

Por su parte, Cruz Azul fue el único visitante que logró ganar. Lo hizo por 3 - 2 en el campo de León, aunque dejó la sensación de que pudo liquidar la eliminatoria. Con un doblete de Andrés Montaño y un gol de Ignacio Rivero, La Máquina aprovechó la fragilidad defensiva de La Fiera, que respondió con tantos de Sebastián Santos e Iván Moreno. Pese a jugar con uno menos desde el 51 por la expulsión de Adonis Frías, los Esmeraldas se mantuvieron con vida rumbo a la vuelta en Ciudad de México.

Así, los primeros 90 minutos de cada serie dejaron claro que nada está definido. Monterrey parte con ligera ventaja, Cruz Azul tiene el control pero no la eliminatoria resuelta, y tanto América como Tigres buscarán cerrar en casa con la mesa puesta para avanzar. Este fin de semana, la emoción continuará con los partidos de vuelta que definirán a los cuatro semifinalistas del torneo.