La edición número 78 del Draft 2024, fue uno de los más esperados de los últimos años debido a la cantidad de jugadores con una enorme proyección hacia el futuro y la ausencia de un número uno garantizado. En el top 10 se destacaron nombres como Zach Risacher, Alex Sarr y Reed Sheppard. Además, por primera vez se llevó a cabo durante dos días, mejorando la experiencia visual de los aficionados al celebrarse en horario estelar y permitiendo a los equipos más tiempo para tomar decisiones adicionales para la segunda ronda. En esta ocasión, solo hubo 58 selecciones en lugar de las habituales 60, debido a las sanciones impuestas a los Philadelphia 76ers y los Suns de Miami por violar las reglas al firmar agentes libres.
Entre los nombres destacados, el francés Zaccharie Risacher fue elegido como el número uno por los Atlanta Hawks, siguiendo los pasos de su compatriota Victor Wembanyama, quien fue el número uno el año pasado con los San Antonio Spurs. Risacher, nacido en Málaga, España, e hijo del exjugador Stéphane Risacher, pasó parte de su infancia en España antes de regresar a Francia. Con una sólida trayectoria en el JL Bourg francés, superó a otro candidato francés, Alex Sarr, para ser el primer pick del draft. Los Hawks, en una situación incierta sin haber iniciado una reconstrucción ni ser competitivos en el Este, suman a Risacher a un equipo donde sus estrellas actuales, Trae Young y Dejounte Murray, podrían estar en el mercado.
Por su parte, los Washington Wizards seleccionaron al francés Alex Sarr como número dos del draft. Sarr, quien anteriormente jugó para el Real Madrid y esta temporada con los Perth Wildcats de Australia, no tuvo que esperar mucho para escuchar su nombre. Aunque inicialmente era el favorito para ser el número uno, su decisión de no entrenar con los Hawks permitió a los Wizards elegirlo sin oposición. Con dos años de formación en los cadetes del Real Madrid, un paso por la academia Overtime, y una temporada en Australia, Sarr está listo para comenzar su etapa en la NBA.
En el tercer puesto, los Houston Rockets seleccionaron al estadounidense Reed Sheppard de Kentucky. Le siguieron Stephon Castle en el cuarto puesto para los San Antonio Spurs, Ron Holland II en el quinto para los Detroit Pistons, y Donovan Clingan en el séptimo para los Portland Trail Blazers.
Una de las sorpresas del draft fue Zach Edey, seleccionado en el noveno puesto por los Memphis Grizzlies. Edey, quien dominó la temporada de la NCAA con Purdue, llevando al equipo a la final y promediando 25,2 puntos y 12,2 rebotes por partido, es considerado por muchos como el "robo" del draft. Además, el pívot tuvo una destacada participación con la selección canadiense en el Mundial 2023 bajo la dirección de Jordi Fernández.
Finalmente, una de las historias más emotivas del draft fue la selección de Bronny James por los Lakers en el puesto 55. LeBron James podría cumplir su sueño de jugar en la NBA junto a su hijo mayor si decide renovar su contrato con los Lakers. Bronny tuvo una temporada complicada en USC debido a un problema cardíaco, sin embargo, los Lakers lograron asegurarlo gracias al trabajo del agente Rich Paul. A pesar de sus discretas estadísticas, Bronny tiene la oportunidad de integrarse en una plantilla que aspira a dominar la Conferencia Oeste.
El Draft de la NBA 2024 ha introducido a una nueva generación de talentos que prometen llevar el baloncesto a nuevas alturas. Mientras estos jugadores se preparan para comenzar sus carreras profesionales, los equipos y los aficionados esperan ver cómo se desarrollan sus trayectorias en la liga.