Final Liga Mx: América perdonó al Cruz Azul en la final de ida de la Liga MX

Con goles de Uriel Antuna y Julián Quiñones, Cruz Azul y América empataron 1 - 1 en la final de ida de la Liga Mx. Con este resultado, el campeonato del Clausura 2024 quedó abierto y se definirá en el partido de vuelta que se jugará este domingo 26 de mayo en el Estadio Azteca.

El partido arrancó con muchas emociones. Cruz Azul abrió el marcador temprano, con un penalti ejecutado por Uriel Antuna a los 9 minutos. Los cementeros sometieron a los azulcremas a una presión asfixiante y producto de esto, Dos Santos retrasó un balón muy comprometido para su portero Luis Malagón, quién al buscar recuperar la pelota terminó cometiendo una falta dentro del área. En el cobro, Antuna engañó al portero Luis Malagón con un disparo preciso al lado izquierdo, poniendo a la Máquina en ventaja.

Sin embargo, la respuesta del América no se hizo esperar. Los actuales campeones del futbol mexicano adelantaron líneas y a los 20 minutos, Julián Quiñones igualó el marcador aprovechando un descuido defensivo del Cruz Azul. Mientras la defensa celeste reclamaba una supuesta infracción, Alejandro Zendejas reanudó el juego rápidamente sirviendo el balón a Henry Martín, quien asistió a Quiñones para el empate.

Aunque el marcador ya no se movió, el partido estuvo lleno de ocasiones claras, especialmente para el América que pudo haber sentenciado el partido y quizá la final. La ocasión más clara del partido llegó en el segundo tiempo, cuando Israel Reyes dejó a Quiñones mano a mano contra Mier. El delantero del América no pudo superar al portero y su disparo fue bloqueado por Willer Ditta en la línea, dejando al América sin la ventaja. Henry Martín también tuvo una jugada muy clara, llegando en mano a mano a la portería, sin embargo, tampoco pudo definir con presición, dejando el marcador abierto.

En los últimos 15 minutos, ambos entrenadores movieron sus piezas. André Jardine retiró a Quiñones y a Henry Martín, ambos con gran agotamiento, mientras que Anselmi dio entrada a Ángel Sepúlveda en un intento de desequilibrar la defensa del América. A pesar de los cambios, el marcador no se movió más, dejando todo por decidir en el partido de vuelta. Para los cementeros, y de acuerdo a como se desarrolló el partido, este empate fue un buen resultado que los mantiene con vida para el encuentro de vuelta.

Las Águilas, que llegaron como líderes generales, ya no tendrán ventaja en caso de empate global tras los dos partidos; si persiste la igualdad, se jugarán tiempos extra y, de ser necesario, se decidirá en una tanda de penaltis. En caso de ganar la final, América alcanzaría su 15º título de liga y de paso, conseguiría su primer bicampeonato desde que se instauraron los torneos cortos. Por su parte, Cruz Azul está en busca de su décimo título, con lo que alcanzaría al Toluca en la tercera posición entre los equipos más laureados del futbol mexicano.