La edición 48 de la Copa América está a la vuelta de la esquina y en esta ocasión, el máximo torneo continental se celebrará en los Estados Unidos. La competencia se disputará entre el 20 de junio y el 14 de julio y, además de las 10 selecciones de CONMEBOL, también serán invitadas seis selecciones de CONCACAF, dando así lugar a un torneo poco convencional con 16 participantes. En total se disputarán 32 partidos en 14 estadios distintos de la Unión Americana.
La Copa América 2024 dará inicio en la ciudad de Atlanta, Georgia con el encuentro entre Canadá y el actual campeón reinante, la Albiceleste de Lionel Messi. La selección de Argentina es la favorita máxima para llevarse el torneo, pues su nivel de juego se ha mantenido casi intacto después del mundial de Qatar 2022. Sin embargo, el mediocampista argentino del Chelsea, Enzo Fernández, estará fuera de acción lo que resta de temporada en Inglaterra tras una intervención quirúrgica y su participación en la Copa América con la Albiceleste en junio está en duda
La siempre presente verdeamarela se posiciona como la segunda favorita, buscando redimirse para añadir otro trofeo continental a su extensa vitrina. Con jugadores como Casemiro, Alisson, Gabriel Jesús y Rodrygo, la actual selección brasileña tiene el potencial necesario para conseguirlo. El retorno a sus raíces, exhibiendo el distintivo y renombrado "jogo bonito", ha revitalizado el ataque brasileño, convirtiendo a este equipo en uno de los más efectivos en la ofensiva. La gran ausencia será Neymar Jr, quien sigue recuperándose de una severa lesión.
Uruguay es, junto con Argentina, la máxima ganadora de este torneo con 14 títulos. La Celeste ha recuperado esa agresividad y garra charrúa que tanto los ha caracterizado a lo largo de los años. Su objetivo es claro: superar a Argentina en número de copas ganadas. Luis Suárez sigue siendo uno de los referentes en el ataque, pero ahora cuenta con el respaldo de talentosos jugadores en crecimiento, como Federico Viñas, lo que convierte a los uruguayos en un verdadero peligro.
La Selección Mexicana, bajo las órdenes de Jaime Lozano, se ubica en el Grupo B como cabeza de serie junto con los conjuntos de Ecuador, Venezuela y Jamaica. El Tri disputará su primer partido el sábado 22 de junio frente a Jamaica; luego, se enfrentará a Venezuela el miércoles 26 de junio y finalmente, el domingo 30 de junio jugará su último partido en la fase de grupos de la Copa América 2024 ante Ecuador. Para los mexicanos, sería un fracaso inmenso el no clasificarse a la ronda de cuartos de final.
La última vez que la Selección Mexicana participó en la Copa América fue en la edición Centenario, celebrada en Estados Unidos en 2016, donde concluyó su participación en los cuartos de final tras sufrir una histórica derrota por 7-0 frente a Chile.