Athletic es campeón de la Copa del Rey: Superó al Mallorca de Javier Aguirre

El Athletic se convirtió en el campeón de la Copa del Rey después de 40 años, trás ganar una emocionante final que se definió en la tanda de penales frente al Mallorca en el Estadio La Cartuja de Sevilla.

El Mallorca tomó la delantera apenas a 21 minutos de haber iniciado el encuentro en una jugada a balón parado que después de una serie de rebotes fue mandado al fondo de la portería por Dani Rodríguez. Con la ventaja y tras fallas de Nico Williams y Gorka Guruzeta para el equipo contrario, los dirigidos por el mexicano Javier Aguirre mantuvieron el control del juego el resto de la primera mitad.

En la parte complementaria, en el minuto 50, Oihan Sancet logró igualar el marcador tras recibir un gran pase de Nico Williams. El gol en este punto, parece haber inspirado a su equipo, que estuvo muy cerca de marcar el segundo tanto, sin embargo, el Mallorca resistió con solidez, lo que llevó el partido al tiempo extra y posteriormente a la tanda de penaltis.

Ya en la tanda de penaltis, Manu Morlanes y Radonjic del Mallorca fallaron sus respectivos tiros, lo que resultó decisivo para que el Athletic se coronara campeón cuando Álex Berenguer marcó el cuarto penal (4 - 2). Por el lado del Athletic también marcaron Mikel Vesga, Iker Muniain y Raúl García fueron los encargados de marcar los penales que les otorgaron el título.

Si bien, esta fue una dolorosa derrota para los dirigidos por 'El Vasco', la etapa del mexicano al frente del Mallorca ha sido absolutamente exitosa. Cuando el mexicano tomó las riendas del equipo, su objetivo principal era evitar el descenso. Tan sólo unos meses después, esta meta está muy cerca de cumplirse, y de paso, los condujo a la final de la Copa del Rey, tras vencer a la Real Sociedad en penales. Esta es la segunda final de Copa del Rey para Javier Aguirre, luego de la que disputó en 2005 cuando dirigía al Osasuna. En aquella ocasión también sufrió una derrota en el tiempo extra frente al Betis.

Con esta sufrida victoria, los leones ponen fin a una maldición de seis finales consecutivas perdidas, alcanzaron su título oficial número 25 y colocándose detrás del Barcelona y del Real Madrid en la lista de los equipos españoles más ganadores de todos los tiempos. Por otro lado, los de Mallorca alargan su sequía a 21 años sin títulos.