Tras los partidos de vuelta de los Cuartos de Final del Apertura 2023, los equipos capitalinos dieron un paso al frente en su búsqueda por el título. América no tuvo problemas para superar al León mientras que Pumas tuvo una actuación sobresaliente para dejar en el camino a las Chivas.
Las Águilas del América hicieron un torneo extraordinario, sumando 40 puntos y siendo los líderes generales, por lo que llegaron a la Liguilla con una clara etiqueta de favoritos. Ahora, tras la fase de cuartos de final, el equipo de Coapa dio un paso más en la dirección correcta y dejaron en el camino al equipo esmeralda.
En el juego de ida, América y León habían empatado a 2 goles, por lo que cualquier empate le valía a las Águilas para avanzar. Mientras tanto, León llegó al Estadio Azteca obligado a ganar, lo cual quedó de manifiesto con la postura ofensiva que mostraron desde los primeros minutos. La primera mitad del encuentro fue de ida y vuelta, y de hecho, las jugadas de mayor peligro fueron para los visitantes, quienes incluso estrellaron un disparo en la base del poste.
Con el empate sin goles termino la primera mitad. Ya en la parte complementaria, América mejoró su desempeño y tuvieron su recompensa al minuto 61. Tras un robo de balón, las Águilas se internaron en el área de León donde se cometió una falta sobre Henry Martin. Julián Quiñones fue el encargado de cobrar la pena máxima y anotó el primero para los suyos con un cobro a lo "Panenka". Con esta anotación, el América puso el encuentro en la congeladora mientras que León no tuvo argumentos para venir de atrás.
Al minuto 89 cayó el segundo y definitivo para los locales. Tras un cobro de tiro de esquina por la banda izquierda, Jónathan "Cabecita" Rodríguez peinó el balón y Henry Martin sólo tuvo que empujarlo a las redes. Este gol fue el tercero para Martin en la eliminatoria, pues en el juego de ida había marcado un doblete. Ahora, América se enfrentará al San Luis en las semifinales del torneo mientras que León tendrá tiempo de preparar su participación en el Mundial de Clubes.
En el otro encuentro que involucró a un equipo capitalino, Pumas y Chivas se enfrentaron en Ciudad Universitaria. En el juego de ida, las Chivas vencieron por la mínima diferencia, por lo que Pumas estaba obligado a ganar por cualquier marcador. Los del Pedregal salieron decididos desde el primer momento y prácticamente borraron a las Chivas del encuentro durante los 90 minutos.
La primera anotación llegó apenas al minuto 12. Si bien en primera instancia parecía que el "Chino" Huerta había empujado el balón, en la ficha arbitral se registró como un autogol de Antonio Briseño. Este gol llenó de confianza a los universitarios que siguieron con la vocación ofensiva a tope. Esta actitud de ir al frente trajo nuevamente su recompensa pues al minuto 18, ahora sí se pudo hacer presente en el marcador César Huerta por la vía penal.
El 2 - 0 le daba ya el pase a los universitarios, pero decidieron no conformarse y continuaron sus ataques de forma constante. En la segunda mitad, al minuto 64, orquestaron un contragolpe que terminó con gol, con un potente disparo del "Toro" Fernández, poniendo así cifras definitivas. Con esta goleada, los Pumas se clasificaron a las semifinales, donde enfrentarán a los Tigres.
De este modo, los cuatro equipos que siguen con vida en el Apertura 2023 son América, Pumas, Tigres y Atlético San Luis. Los partidos de semifinal se disputarán el miércoles y el sábado de esta semana, por lo que muy pronto sabremos ya quienes serán los protagonistas de la Gran Final del fútbol mexicano