Checo terminó segundo, pero una penalización lo bajó del podio en Abu Dhabi

 

La última carrera de la temporada fue agridulce para el mexicano Sergio "Checo" Pérez. Fiel a lo que nos tiene acostumbrados, el mexicano realizó una carrera prácticamente perfecta para remontar posiciones desde el noveno puesto en el que partió originalmente. Uno a uno fue dejando a sus rivales en el camino hasta cruzar la meta en la segunda posición. Lamentablemente, una penalización bastante polémica le costó 5 segundos, que a la postre lo relegaron al cuarto puesto en la clasificación final de la carrera.

 

El incidente ocurrió en la vuelta 47, cuando el mexicano y Lando Norris tuvieron un ligero toque de llantas que no pasó a mayores. La realidad es que pareció un incidente de carrera más que una maniobra arriesgada o desleal de "Checo", pero los comisarios de pista no lo juzgaron así, y decidieron penalizar al mexicano con 5 segundos, además de con dos puntos de licencia, agregando así severidad a la sanción. Con estos 5 segundos, el mexicano terminó cuarto, siendo superado por Leclerc y Russell, quienes completaron el podio.

 

"Checo" se mostró visiblemente molesto ante la decisión de los oficiales de pista. De hecho, cuando se enteró de la situación, por la radio del coche comentó con su equipo "No me lo puedo creer. O sea, han sido muy malos este año, pero esto es una broma. Verdaderamente una broma". Igual, en una entrevista al finalizar la carrera, el mexicano declaró que los comisionados "no estaban a la altura de la Formula 1". Estas declaraciones propiciaron que el mexicano sea citado a declarar y posiblemente, le generen una multa.

 

En la punta, nuevamente Max Verstappen se quedó con la carrera, cerrando de esta forma la temporada más dominante de la que se tiene registro en la historia de la Formula 1. El holandés se quedó con la bandera a cuadros en 19 de las 23 carreras, algo de lo que no existe un precedente. De hecho, el dominio del holandés fue tan abrumador, que sus 575 puntos totales superan con creces el total logrado por cualquier otra escudería. Difícilmente volveremos a ver un dominio tan marcado en la máxima categoría del automovilismo.

 

En la clasificación fe pilotos, como ya mencionamos, Max Verstappen se quedó con el título al sumar 575 puntos. En segundo lugar quedó el mexicano Sergio "Checo" Pérez con 285 unidades. Lewis Hamilton (234), Fernando Alonso (206 y 8 podios) y Charles Leclerc (206 y 6 podios) completaron el top 5 de la temporada.

 

En la clasificación de escuderías, podemos decir que la temporada fue un auténtico día de campo para Red Bull. La escudería se llevó la victoria en todas las carreras que se completaron, excepto en una de ellas. De esta forma, Red Bull ganó con plena comodidad el campeonato de constructores con 860 puntos (21 victorias y 30 podios). En un lejano segundo lugar se ubicó Mercedes con 409 (0 victorias y 8 podios), mientras que Ferrari completó el top 3 con 406 unidades (1 victoria y 9 podios).

 

Con esta carrera, da por terminada la temporada 2023, y ahora, la Formula 1 entrará en un receso por lo que queda del año. La temporada 2024 comenzará a finales de febrero cuando se celebre el Gran Premio de Bahrain entre el 29 de febrero y el 2 de marzo. Por cierto, la temporada 2024 contará con un récord de 24 carreras, ampliando así la oferta para los amantes del automovilismo.

 

Para el mexicano, el 2024 traerá dos grandes retos. Por un lado, superar lo logrado en este 2023, donde dejó la vara muy en alto y por otro, asegurar su renovación con Red Bull de cada a las siguientes temporadas.