Sufriendo y sin convencer, México llega a la Copa América

 

De manera cardíaca, con lo mínimo, en incluso con algo de polémica, pero al final, la Selección Mexicana de fútbol se pudo imponer a su similar de Honduras, en partido correspondiente a los cuartos de final de la Nations League.

 

Tras ser exhibidos en el juego de ida en Tegucigalpa, el TRI llegó al Estadio Azteca con la obligación de vencer a su similar de Honduras y recuperar así un marcador adverso. Más allá del pase a las semifinales de la Nation League, que por sí mismo es algo importante, lo que estaba en juego en el encuentro de hoy era un boleto para disputar la Copa América del próximo año. México necesitaba marcar al menos dos goles sin recibir gol en contra para empatar el marcador, lo cuál se logró de forma agónica.

 

El Tri saltó al campo con Malagón en la portería, Montes y Vázquez en la central, Gallardo y Sanchez en las laterales, Edson Álvarez y Chávez en la contención, Sánchez, Antuna y Lozano adelante y Henry Martin como centro delantero. Enfrente, se encontraron con una selección hondureña que se plantó con una formación defensiva, 4-5-1, sabiendo que el marcador global les favorecía de inicio.

 

En los primeros minutos del encuentro, las jugadas de mayor peligro corrieron por parte de los visitantes. De hecho, Malagón tuvo que salvar el marco mexicano hasta en dos ocasiones de lo que hubiera sido un gol prácticamente definitivo. Los nuestros no lograban articular jugadas en ataque que generaran una sensación real de peligro en el marco rival mientras que Honduras se sentía cómodo en un campo que años atrás intimidaba a cualquiera.

 

El primer tiempo transcurrió con esta tónica, y cuando parecía que nos iríamos al descanso con empate sin goles, Luis Gerardo Chávez cobró de forma magistral un tiro libre que se coló pegado a la base del poste sin que Menjivar, arquero de la selección de Honduras, pudiera hacer algo. Este gol fue oxígeno puro para los nuestros, ya que les permitió irse al descanso con mayor tranquilidad, sabiendo que sólo necesitaban de un gol más para igualar el marcador global.

 

Las cosas en el segundo tiempo no cambiaron demasiado. México se volcó al ataque, pero las fallas frente al marco rival fueron la constante. Jimmy Lozano, timonel de México, realizó hasta 6 cambios, buscando así que el Tri mostrara una mejor cara, pero la falta de gol quedó de manifiesto. Julián Quiñones, quien ingresó en la segunda parte, tuvo al menos dos jugadas de gol, pero falló de forma estrepitosa en ambas oportunidades.

 

Tras los 45 minutos reglamentarios, el árbitro central añadió 9 minutos adicionales. Si bien, este tiempo estaba justificado por las constantes interrupciones que se vivieron en el encuentro, la selección de Honduras no vio con buenos ojos esta decisión. Por si esto fuera poco, pasados los 9 minutos de añadido, el árbitro mantuvo el juego al menos 2 minutos más, y fue justo en este momento que cayó el gol de México. Tras un centro y una serie de rebotes en el área, Edson Álvarez empalmó el balón y lo mandó al fondo de las redes en el minuto 45+11 de la segunda parte. Empate de México que permitió el alargue a tiempos extra.

 

Tras esta anotación, la frustración hizo presa de los hondureños, quienes cometieron una serie de faltas bastante violentas contra los nuestros. Enrique Facussé (90+13) y Denil Maldonado (115) fueron expulsados, por lo que los visitantes jugaron los últimos minutos con nueve hombres. A pesar de la superioridad numérica, México fue incapaz de anotar un gol en los tiempos extra, por lo que el pase a la siguiente ronda se tuvo que definir en tanda de penales.

 

Ya en esta instancia, México finalmente logró superar a Honduras. Por el Tri, marcaron Santiago Giménez, Johan Vázquez, Orbelín Pineda y César Huerta, quien pudo marcar tras fallar en par de ocasiones, aunque dichos disparos tuvieron que repetirse ya que el arquero rival se adelantó al cobro. Por la selección de Honduras, fallaron Andy Najar y Bryan Róchez, con lo que finalmente y con mucho sufrimiento, México aseguró su pase a la siguiente ronda.

 

A pesar el resultado favorable, la realidad es que la actuación del Tri dejó mucho que desear. Podemos hablar de que esta es la primer gran crisis que enfrenta el "Jimmy" Lozano al frente de la Selección. Ahora, lo que viene es preparar al plantel de cara a los siguientes compromisos. El Tri está viviendo una renovación generacional y en los próximos meses conoceremos a los jugadores que estarán representándonos en los próximos torneos. Lo que viene para el Tri son las semifinales de la Nations League, algunos encuentros amistosos y finalmente la Copa América 2024.