Se terminó un fin de semana más de la Fórmula 1 con el Gran Premio de México que, como cada año, deja mucho de qué hablar, no solo dentro, sino que también fuera de la pista, siendo una de las fechas más añoradas por los fanáticos del automovilismo por el gran color que existe a lo largo de los tres días de competencia.
En primera instancia, fue un fin de semana histórico, pues rompió con la marca de asistencia impuesta en el 2022 y rebasó por primera vez las 400 mil personas en las tribunas del Autódromo Hermanos Rodríguez, en el total de los tres días. Durante el primer día de prácticas, fueron 109 mil 245 personas las que hicieron acto de presencia, superando de entrada la marca del año anterior.
Para el segundo día, fueron 141 mil 673 aficionados los que se dieron cita para la tercera práctica y la clasificación, casi un millar de personas más de las 140 mil 987 personas que se hicieron presentes en el segundo día del 2022. Mientras tanto, para el gran día, fueron casi 150 mil los asistentes, dejando muy atrás los más de 145 mil aficionados del año anterior. Por lo tanto, en total se registró un incremento de 4,737 personas con respecto al Gran Premio de la Ciudad de México en el 2022, lo que reitera la gran afición que existe en México por el deporte motor.
Ahora bien, la Ciudad de México es uno de los destinos favoritos de la Fórmula 1 y sus pilotos y es que es de las pocas sedes en las que se hacen una gran cantidad de dinámicas para acercarse a sus seguidores. Sin duda, la figura principal es Sergio “Checo” Pérez, quien se presentó en Plaza Carso, donde se dieron cita una gran cantidad de aficionados. Ahí mismo, jugó una “cascarita” con su compañero de equipo, Max Verstappen, y diferentes personalidades del fútbol mexicano como Luis García, Jorge Campos, Ricardo Pelaez y hasta jugadores de la Liga MX.
Por su parte Fernando Alonso se presentó en una plaza comercial de Coyoacán, lo cual también generó una gran expectativa de la gente, misma situación que con Lewis Hamilton en el centro histórico de la Ciudad de México. Al final, estos eventos ayudan a que la marca "Fórmula 1" logre aumentar su presencia en nuestro país, acercando a las grandes figuras con los millones de aficionados nacionales a la categoría reina del automovilismo.
Hablando ya de la competencia en sí, en las gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez se pudo ver a una gran cantidad de personalidades, tanto del deporte, como de diferentes medios. El empresario Carlos Slim, gran impulsor de la carrera de “Checo”, fue uno de los más destacados, así como Jorge Hank, también empresario, o personas de la farándula como Vhadir Dérbez, Martha Debayle o Tania Ruíz entre muchos otros.
Finalmente, cabe mencionar que el ya tradicional espectáculo post carrera fue protagonizado en esta ocasión por el DJ neerlandes Martin Garrix, por lo que los asistentes que obtuvieron su acceso a este pudieron disfrutar de su música tras la victoria de Max Verstappen. La cereza en el pastel hubiera sido una buena actuación de "Checo", sin embargo, su carrera terminó muy pronto por un choque en las primeras curvas tras la arrancada.
Es así como terminó un fin de semana más de la Fórmula 1 en México, el octavo desde el regreso de la máxima categoría del automovilismo en nuestro país.