Se jugó el clásico joven entre Cruz Azul y América en el marco de la jornada 7 de la Liga MX, en donde el conjunto americanista se impuso ante los cementeros por marcador de 3-2, en un partido que dio mucho de qué hablar por diversas situaciones arbitrales que se presentaron.
El encuentro disputado en la cancha del Estadio Azteca, con Cruz Azul como local, se dio en un día sumamente lluvioso en el sur de la Ciudad de México, por lo que incluso hubo riesgo de que no se pudiera celebrar. Sin embargo, los aficionados a estos equipos tuvieron suerte ya que a minutos de comenzar el cotejo, la lluvia cesó y por eso se logró disputar.
Ya en lo futbolístico, el partido inició y el América se puso al frente casi de forma inmediata, pues al minuto 4, Julián Quiñones abrió el marcador, con lo que los cementeros tuvieron que remar contra corriente desde los primeros minutos. A pesar de ello, a los pocos minutos, Carlos Rodolfo Rotondi igualó los cartones con un golazo, en donde partió desde la banda de la derecha y enganchó a su pierna izquierda, con la que impactó y metió el balón en el ángulo. Un auténtico golazo.
Al minuto 37, poco antes de que llegará el medio tiempo, se vivió la jugada que terminaría por desequilibrar el encuentro. En una jugada en medio campo, Carlos Rodríguez de la máquina y Richard Sánchez de los de Coapa estaban manoteando al disputar un balón, sin embargo, “Charly” levantó de más el brazo y contactó con la cara del paraguayo, en una acción que tuvo que ser revisada en el VAR y el árbitro central determinó la expulsión del jugador cementero, dejando a los suyos en desventaja numérica durante gran parte del encuentro.
Esto generó un desorden en el conjunto cementero el cual fue bien capitalizado por el América, por lo que antes de que se terminará la primera mitad, llegaron otras dos anotaciones de los azulcremas. Primero fue Richard Sánchez al quinto minuto del agregado del primer tiempo, mientras que al octavo minuto de compensación, llegó Brian Rodríguez para poner el tercero para los americanistas.
A pesar de ello, en la segunda mitad los cruzazulinos salieron ofensivos y se reacomodaron en el campo sin importar la inferioridad numérica que tenían ante el América y, de hecho, fueron mejores en el terreno de juego. Fue en los minutos finales del partido que llegó otra anotación de los de la Noria, por conducto de Uriel Antuna, que tomó la pelota en el costado derecho del área, se frenó y dio media vuelta para disparar de zurda, un tiro que fue imposible de atajar para Luis Ángel Malagón.
No obstante, a pesar de los esfuerzos de Cruz Azul y de ser mejores en el terreno de juego, la expulsión en el primer tiempo les cambió la inercia y no les permitió anotar ese gol que les faltó para empatar, por lo que las Águilas consiguieron su tercera victoria consecutiva al frente de la máquina, en uno de los clásicos más pasionales de nuestro país por ser escuadras de la misma ciudad.
Con este resultado, las Águilas sumaron tres importantes puntos, llegando a 11 en el torneo, colocándose momentáneamente en la sexta posición y con un partido pendiente por disputar. La máquina por su parte ha tenido un arranque de torneo muy complicado, ubicándose en la penúltima posición de la clasificación general con sólo 4 puntos hasta el momento.