Tigres hace historia en la Liga MX

 

Los Tigres se coronaron campeones del fútbol mexicano por octava ocasión en su historia, con lo que continúan sumando trofeos a sus vitrinas. Con este nuevo título, los felinos se colaron entre los equipos más ganadores y exitosos de nuestro balompié aunque en este torneo Clausura 2023 que recién concluyó, los flamantes campeones vivieron momentos contrastantes en donde en algunas ocasiones se les vio muy alejados de su mejor nivel.

 

Luego de una etapa turbulenta al mando de Miguel “Piojo” Herrera, en donde no pudieron hacer una buena transición de la gloriosa época de Ricardo “Tuca” Ferreti, los felinos iniciaron una nueva gestión en la dirección técnica bajo el mando de Diego Cocca. El entrenador argentino llegó a la institución regia tras un torneo complicado con el Atlas, en donde no calificó ni a repechaje, pero con grandes credenciales, ya que en los dos torneos previos había logrado el bicampeonato, lo que le dio crédito para llegar a los Tigres.

 

Es por ello que se esperaba que Cocca pudiera hacer grandes cosas con un gran plantel como el de Tigres, situación que comenzó de esa forma, pues en cinco partidos ganó tres y empató dos, sin embargo, llegaron problemas extra cancha. Diego Cocca fue entrevistado por la selección mexicana para tomar el mando del tricolor, cargo que aceptó sin antes avisar a los Tigres, situación que molestó a la directiva felina y decidieron despedirlo.

 

Sin un “plan B”, decidieron dejar como interino a Marco Antonio “Chima” Ruíz, quien era el auxiliar institucional de Tigres, aunque sin experiencia en primera división. A pesar de ello su proceso comenzó bien, con dos victorias en tres partidos, pero después llegaron los resultados negativos.

 

En ellos, cayeron ante Chivas, ganaron a Necaxa, lograron un empate con Orlando City en la Concachampions y perdieron con América. Después, volvió a empatar con Orlando City 1-1 en Concachampions, con lo que apenas por gol de visitante pasó a la siguiente ronda, en donde ganaron el juego de ida ante el Motagua. Mientras tanto, en la Liga MX no pasaban por su mejor nivel y sufrieron tres derrotas consecutivas a manos de Rayados, Toluca y el débil Mazatlán, lo que generó el despido del “Chima” Ruíz.

 

De forma inmediata llegó Robert Dante Siboldi, quien se encontraba libre y aunque en los tres partidos que dirigió en fase regular solo ganó uno, además de que fue eliminado de la Concachampions, consiguió pasar al repechaje y jugarlo en casa. Ya en la fase final fue otra historia, pues contra Puebla ganó por la mínima diferencia. Más adelante, en la serie contra Toluca, golearon en la ida y aunque los Diablos les empataron la serie, supieron reponerse y pasar a semifinales, en donde echaron a Rayados, su archirrival y líder general de la competencia.

 

Ya en la final, aunque perdían 2-0 al minuto 65 de la vuelta, consiguieron darle la vuelta y definirlo en tiempo extra, en uno de los mejores encuentros definitivos que hemos vivido.

 

Este fue un título fundamental, aunque también es una realidad que había muchos jugadores que buscaban su revancha como Javier Aquino, Nahuel Gúzman o André Pierre Gignac, quienes habían sido denominados como “viejos” por su edad, mientras que Diego Laínez, Diego Reyes o Sebastián Córdova fueron señalados por sus etapas en otros equipos en donde no figuraron, por lo que también querían demostrar su capacidad.

 

Este fue el segundo título de liga obtenido por Robert Dante Siboldi como director técnico, mientras que los Tigres llegaron a ocho campeonatos en su historia, superando los siete de Pumas, igualando los ocho de León y ya se acerca a los nueve de Cruz Azul, 10 de Toluca, 12 de Chivas y 13 de América.