¡Resoluciones de la asamblea de dueños de la Liga MX!

 

Se llevó a cabo la asamblea de dueños de la Liga MX, en donde los propietarios de los 18 equipos del fútbol mexicano se reunieron para determinar diferentes situaciones con respecto al rumbo que tomará nuestro balompié en los próximos años. Dentro de las decisiones más importantes destacan la resolución sobre las propuestas presentadas en enero, luego del fracaso de México en Qatar 2022.

 

En primera instancia, cabe mencionar que todos los equipos tuvieron representación en esta asamblea de dueños, por lo que los 15 votos disponibles se utilizaron. Destacó la presencia de Emilio Azcárraga del Club América, Jesús Martínez de Grupo Pachuca, Alejandro Irarragori de Grupo Orlegi y, en este caso, la de Miguel Ángel Gil Marin, accionista mayoritario del Atlético de Madrid y que llegó en representación del Atlético San Luis.

 

Sin lugar a dudas, la decisión más importante fue la designación de Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez como nuevo presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, quien tomará el cargo de Yon de Luisa quien renunció hace unos meses. “La Bomba” tiene una carrera destacada, en donde sus principales proyectos son la creación del concepto de TUDN y, por ende, la unificación de Televisa con Univisión. Asimismo, gestionó el primer torneo CONCACAF/CONMEBOL con la Copa América Centenario en 2016 y regresó la NFL a México, entre otros proyectos destacados.

 

Llegará con la principal labor de conciliar entre los tres diferentes grupos de poder de los dueños de la Liga MX (Televisa, Grupo Pachuca y Grupo Orlegi), en donde sobre todo se busca que se puedan unificar los derechos de transmisión de todos los equipos, en pro de un mejor fútbol mexicano. Destaca que todos los dueños lo aceptaron con gusto y los recibieron con los brazos abiertos, por lo que quedaron conformes con la decisión.

 

Ya en cuanto a las decisiones deportivas, la más destacada es la permanencia del repechaje de la Liga MX, pero con un nuevo esquema, tomando como modelo el Play-In de la NBA. Del primero al sexto de la tabla pasan directo a los cuartos de final, el séptimo y el octavo se jugarán otro boleto y el perdedor de este duelo tendrá otra oportunidad de clasificar a los cuartos de final al enfrentar al ganador entre el noveno y décimo lugar. Es decir, el 11 y 12 de la tabla ya no tendrán participación en la repesca y con este sistema se asegura que siete de los ocho primeros de la tabla general estarán en la liguilla.

 

Asimismo se aprobó la reducción de jugadores No Formados en México (o extranjeros), pues pasará de ocho en el terreno de juego a siete y a nueve con registro en la Liga MX.

 

Por otro lado, se aprobó un incentivo económico para el equipo que haga más puntos a lo largo de la temporada futbolística, para así fomentar la regularidad en el fútbol mexicano. En cuanto al tema de la multipropiedad, se buscará erradicar, en donde se trabaja con un nuevo plan de atracción a nuevos inversionistas para la compra de clubes con un mismo dueño, en donde Grupo Orlegi y Caliente estuvieron de acuerdo, pero no sí Grupo Pachuca.

 

Finalmente, se aprobó la unificación de la Liga de Expansión con una nueva categoría sub23 de los equipos de la primera división, en donde a partir de enero del 2024 o verano del 2024, los equipos de la Liga MX tendrán que tener una categoría sub23 que compita con los equipos de la división de plata. Es decir, será una liga de 30 equipos, en donde se buscará aumentar la competitividad, el espectáculo y, sobre todo, fomentar el fogueo de jóvenes.