Final definida de la Liga MX

 

Se terminaron las semifinales del fútbol mexicano en donde quedó definida la gran final del Clausura 2023. Tigres fue el equipo que ganó la serie a dos juegos en el clásico regio, mientras que Chivas fue la escuadra que triunfó en el clásico nacional.

 

En la vuelta del clásico regio, los Tigres ganaron con un solitario gol de Sebastián Córdova, con lo que el marcador global quedó 2-1 en favor de los de San Nicolás de los Garza. El primer tiempo fue un partido parejo en donde prácticamente no hubo jugadas de peligro en ninguna de las dos porterías.

 

El inicio de la segunda parte no fue muy diferente pues ambos equipos seguían siendo analíticos y evitaban correr riesgos que los pudiera hacer que se pusieran en desventaja en la serie y en el partido.

 

Fue al minuto 78 que cayó el primer "gol" del encuentro, que fue en favor de Rayados de Monterrey por conducto de Héctor Moreno. Sin embargo, este fue revisado por el VAR y se determinó que había fuera de lugar del defensor central, por lo que el marcador continuó con empate a cero goles.

 

A la jugada siguiente llegó una ofensiva por parte de los Tigres, que ya había hecho una serie de cambios en la parte alta de su formación con el ingreso de Luis Quiñones, quien tomó la pelota por la banda de la derecha y metió un centro al corazón del área que fue rematado por Sebastián Córdova, quien marcó el gol para los Tigres.

 

Fue así que, con este marcador, terminó el partido y el cuadro dirigido por Robert Dante Siboldi consiguió su pase a la gran final del Clausura 2023.

 

Mientras tanto, en el clásico nacional, las Chivas llegaron con la obligación de ganar con dos goles de diferencia y su plan de partido inició con un panorama ideal, pues al minuto 20 abrió el marcador por conducto de Ronaldo Cisneros. Fue en un robo de balón del “Piojo” Alvarado en su propia zona, que hizo una conducción larga, dejando a hombres en el camino. Posteriormente, filtró el balón para Cisneros quien, en el mano a mano, se quitó a Luis Ángel Malagón y definió con la portería abierta ante un resbalón de Sebastián Cáceres.

 

Para la segunda parte, cayeron más goles, pues al minuto 57 Diego Valdés empató el marcador con un cabezazo y de nuevo le dio ventaja al América en el marcador global, por lo que las Chivas de nuevo necesitaban de dos goles para avanzar. Mientras tanto, al minuto 64 Álvaro Fidalgo se fue expulsado tras una patada violenta que fue revisada en el VAR, lo que cambió el partido por completo.

 

Al minuto 68 cayó otro gol de Ronaldo Cisneros para Chivas, pero fue anulado por una falta que fue verificada en el VAR. Sin embargo, los rojiblancos no decayeron y en un tiro libre jugaron en corto para Alan Mozo que metió un disparo desde fuera del área y puso el 2-1 en favor de las Chivas.

 

El rebaño continuó con su postura ofensiva y las Águilas encerrados en su propio campo, con solo un delantero como Henry Martín y Roger Martínez un poco más atrás, por lo que los tapatíos eran dueños de la pelota. Fue finalmente al minuto 88 que tras un centro de Fernando Beltrán, Jesús Orozco anotó el gol del triunfo para Chivas con lo que clasificaron a la final.

 

De esta manera, Chivas y Tigres disputarán la gran final del Clausura 2023, así como lo hicieron en el Clausura 2017.