Se terminaron las semifinales de conferencia de la NBA que dejaron grandes juegos y en donde ya quedaron definidos los cuatro equipos que seguirán en la pelea por el título del baloncesto norteamericano de esta temporada.
Sin lugar a dudas, la serie que más emocionó al público y que más llamó la atención fue la que protagonizaron los Lakers de Los Ángeles y los Golden State Warriors, en la cual los angelinos se quedaron con la victoria por 4-2. El campeón reinante fue eliminado y sin duda, se vivieron grandes momentos a lo largo de los 6 encuentros.
El primer juego fue para los Lakers, que iniciaron con la ventaja, pero la serie fue igualada en el segundo juego por los vigentes campeones de la liga. A partir de este momento, y bajo el liderazgo de Lebron James y de Anthony Davies, los angelinos tomaron una ventaja que sería definitiva y, con dos victorias consecutivas, pusieron la serie a su favor. Los Warriors consiguieron mantenerse con vida y alargar todo al sexto episodio, en donde fue inevitable su caída por marcador de 122-101 con 30 puntos de Lebron James.
De esta manera, los californianos se medirán a los Nuggets en la gran final de la conferencia Oeste, pues el cuadro de Denver fue el primero en conseguir su pase a las finales luego de vencer cuatro juegos a dos a los Suns de Phoenix. Nikola Jokic fue la figura indiscutible de este equipo, pues fue el que más puntos generó a lo largo de la serie y el que comandó a los Nuggets a la victoria.
Los Nuggets comenzaron ganando la serie con dos triunfos en los primeros dos partidos, lo que hacía pensar que conseguirían de forma sencilla su pase, sin embargo, los Suns empataron la contienda con dos victorias de su parte. Esto no fue impedimento para que, de nueva cuenta, los dirigidos por Calvin Booth pudieran sellar su boleto con dos triunfos al hilo.
Por su parte, Miami Heat se impuso a los Knicks de Nueva York en una serie que solamente una vez estuvo empatada, pues cada equipo ganó un juego en los primeros dos episodios, sin embargo, posteriormente los de Florida se pusieron en ventaja 3-1. En el quinto juego los neoyorquinos revivieron y alargaron la serie en un cotejo en el que tuvieron que venir de atrás, sin embargo, no les alcanzó y todo terminó en seis episodios en favor de Miami Heat.
Mientras tanto, en la única de las series en las que se disputó un séptimo juego, los Celtics de Boston ganaron cuatro juegos a tres a los Philadelphia 76ers, en un duelo que fue parejo de principio a fin. Durante todo su desarrollo, nunca un equipo logró tener ventaja de dos juegos, lo que nos deja ver lo emocionante y lo parejo de los 7 encuentros disputados.
De esta manera, las finales de conferencia comenzarán este 16 mayo con el primer capítulo entre los Denver Nuggets y Los Ángeles Lakers, mientras que en la final de la conferencia Este, los Celtics de Boston se medirán a Miami Heat, con lo que se definirá a los dos equipos finalistas de la liga de esta temporada 2023.