Con su 'hat-trick' del martes contra el Plymouth, el español Borja Sainz alcanzó los catorce goles en la segunda división inglesa, una cifra que deja como máximo goleador provisional a este jugador del Norwich y que comienza a atraer las miradas de la Premier League.
En la aplastante goleada contra el Plymouth (6-1), Sainz inscribió su segundo hat-trick de una temporada que, pese a sus goles, se le está atragantando a su equipo: el Norwich es 9º con 22 puntos, a cinco de los 'play-off' de ascenso que marca el Middlesborough (6º).
El camino que ha llevado a este vasco de 23 años a la región inglesa de Norfolk ing (este) ha sido atípico: canterano del Athletic Club, fue fichado en 2017 por el Deportivo Alavés.
Dos años después, debutó en Liga con el 'Glorioso' cuando tenía 17 años y en 2021 salió de Vitoria cedido al Zaragoza.
Tras un año discreto en Aragón, decidió arriesgar y puso rumbo a Turquía en busca de minutos para defender en la temporada 2022-2023 los colores del Giresunspor.
Pese a ser un campeonato que suele servir de retirada dorada a glorias del fútbol europeo, Sainz lo utilizó de trampolín, gracias a sus 10 goles en 34 partidos. Dos de ellos, un doblete para ganar 2-1 al poderoso Fenerbahçe, que terminó 2º.
- "Muy vertical" -
"Es un chico vertical, que encara, que le gustan los duelos uno contra uno", contó para la AFP su excompañero en el Alavés Jesús Owono. "En el área es decisivo, tiene muy claro donde ponerla y sabe hacer daño".
Esta explosión futbolística en Turquía llamó la atención en 2023 del Norwich, un equipo 'ascensor' entre la prestigiosa Premier League y el segundo escalón de Inglaterra, el Championship.
La aventura con los 'Canaries' sin embargo no arrancó como Borja esperaba, pues nada más llegar sufrió una lesión que retrasó más de dos meses su adaptación al nuevo entorno.
"Pensaba que era un esguince fuerte, pero me rompí el ligamento deltoideo del tobillo", contó en una entrevista al medio digital Relevo en diciembre de 2023, en la que confesó haberse "derrumbado".
"Fue un momento que guardaré siempre. Cuando esté en mi mejor momento, lo recordaré", dijo entonces.
Un año después, líder de la tabla de goleadores del Championship, parece que ese mejor momento ha llegado.
Luego de superar aquella lesión de tobillo, Sainz marcó en su debut en Inglaterra contra el Fulham en Copa de la Liga, a finales de septiembre.
Volvió a medirse contra un equipo de Premier League en enero de 2024, en Anfield... y, en uno de los feudos más respetados del fútbol europeo, marcó contra el Liverpool, aunque no pudo evitar la eliminación de los suyos en Copa de Inglaterra (5-2).
"Desde muy pequeño le han gustado los partidos que tienen trascendencia, porque creo que tiene ese plus de competir y ese hambre por que se le vea", añade Owono. "Siempre da la cara en esos grandes momentos".
- ¿Futuro en la Premier League? -
Terminó su primer curso en Inglaterra con 8 goles y dos asistencias en 39 partidos. La espina clavada de su año del debut, fue la semifinal del 'play-off' de ascenso perdida contra el Leeds (0-0 ida, derrota 4-0 vuelta).
En su segundo año en Inglaterra ha explotado, con 15 goles y 2 asistencias en los 19 partidos disputados entre Championship y Copa de la Liga.
"Está muy contento, está feliz porque está en un sitio en el que se siente como en casa. Está viviendo un sueño y lo está disfrutando mucho", declaró Owono a la AFP.
Cifras que no han pasado desapercibidas para su club formador, el Athletic Club, que según informa la prensa española, estaría siguiendo de cerca al vasco.
Pero en Inglaterra hacer ruido en el segundo escalón también puede atraer la mirada de los gigantes de la Premier League.
"Es carne de Premier, de aquí a muy poquito", se aventuró Owono.
2024-11-28football